Pudú
El pudú es el ciervo más pequeño del mundo. Habita en bosques andinos patagónicos.
Nombre: Pudú
Nombre científico: Pudu puda
Familia: Cervidae
Alimentación: El ciervo pudú es herbívoro. Su dieta incluye hojas, hierbas, brotes, cortezas de árboles, frutos y semillas. Prefiere alimentarse de plantas del sotobosque
Hábitat: El ciervo pudú habita en bosques templados, húmedos y densos de la Patagonia de Argentina y Chile. Su entorno ideal incluye matorrales, zonas montañosas y áreas de vegetación espesa que le brindan refugio y alimento.
Distribución geográfica en Argentina: En Argentina, se encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de la cordillera de los Andes, en zonas forestales y montañosas.
Características del animal: El pudú es el ciervo de menor tamaño del mundo. Su cuerpo mide entre 60 y 90 cm de largo y hasta 40 cm de alto, y pesa de 7 a 10 kg. Tiene un pelaje denso de color marrón rojizo. Las crías también son de color marrón, pero con machas circulares blancas en desaparecen a medida que crecen. Los machos tienen cuernos pequeños, de aproximadamente 10 cm. Es un animal solitario, territorial y activo principalmente al amanecer y al atardecer. Debido a su tamaño reducido y su naturaleza tímida, suele pasar desapercibido en su hábitat.
Estado de conservación: Vulnerable (VU)
Conservación: el pudú en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, la introducción de fauna exótica como el ciervo colorado, la caza furtiva y el ataque de perros.